Historia


La inspiración inicial de dar vida a una nueva Congregación, surgió del corazón y del Espíritu de San Antonio María Gianelli, en Chiavari, Italia.

El 7 de marzo de 1872 las religiosas de María Santísima del Huerto, inician sus actividades en una escuela para niñas. Así comenzó esta institución educativa a cargo de las Hermanas María Luisa Solari (Madre Superiora Provincial) y la Hermana María Pastora Perrante o Parrandelli (Superiora de la casa). Algunos años después, el 5 de septiembre de 1897, se colocó la piedra fundamental de la actual Capilla. 

El edificio en el barrio de San Cristóbal, tenía su entrada por la calle Rincón y daba también a la Avenida Independencia por donde circulaba el tranvía y los primeros automóviles. Sobre la calle Rincón también existía el Oratorio que cumplió una gran función social y pastoral en el barrio. Se desarrollaba allí, gratuitamente para los niños, clases de catecismo, artes, labores, entre otros.

En junio de 1880, el colegio del Huerto estuvo tomado y rodeado de trincheras durante la revolución del gobernador Tejedor contra el presidente Avellaneda, hasta el cese de la lucha, el 2 de julio de ese año.  

En 1919, es incorporado al Normal Nº 1 de Profesores “Presidente Roque Sáenz Peña” y en 1934 una representación de alumnas y religiosas participa junto con otras entidades en la recepción de los importantes huéspedes que llegaron al país con motivo del Congreso Eucarístico.

Con el transcurrir de los años, se construye el parque y se instala el sistema de timbres que reemplaza a la campana.  Además, en el año 1947 inicia sus actividades el Jardín de Infantes, y para el año 1953 ya existían salas de 4 y 5 años con niñas y varones.  Sin embargo, no fue hasta algunos años más tarde cuando, debido al contexto social y en el marco de inquietudes planteadas por las familias, se convierte en secundaria mixta. También en 1947, se incorpora el primer año sección comercial de mujeres, ya siendo Instituto Incorporado a la Secretaría de la Educación, Servicio Nacional de Enseñanza Privada

En el año 1969 egresan las últimas Maestras Normales Nacionales, y se produce la transformación del «Ciclo Magisterio» en el «Bachillerato con orientación Pedagógica«, el cual años después se transformaría en «Bachillerato Común». En el marco de la Ley Federal de Educación, de los cambios tecnológicos y del contexto socio-económico-laboral, se realiza un cambio de Planes de Estudio que entra en vigencia en el año 2004, en dos líneas de capacitación, a saber: «Bachillerato en Capacitación Laboral en Gestión y Administración de Empresas» y «Bachillerato con Capacitación Laboral en Informática«.